Justificación


La Asociación Red Especial Argentina se constituye como un "Grupo de Colaboradores", con el propósito de estudiar, analizar y difundir las posibilidades que la Tecnología Adaptativa (TA) ofrece a los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta iniciativa pretende mediar entre las necesidades reales y concretas de los alumnos y profesionales de la salud y la educación y la tecnología, la que se encuentra dispersa en el mercado, por lo que resulta difícil conocer sus prestaciones y adaptarla al ámbito educativo.

La Asociación se marca como línea prioritaria buscar soluciones sencillas que consigan, al menor costo posible, una ayuda individualizada, continua e integradora. Partimos siempre del equipamiento físico y programas de computación de uso general en el ambiente escolar y laboral. Sólo cuando sea estrictamente necesario incorporaremos otros más sofisticados. Tratamos de evitar el rodear al alumno /o paciente de artilugios innecesarios que pueden tener un efecto contraproducente y discriminatorio. La computadora y los periféricos son presentados como un elemento más de la vida, tanto dentro del puesto escolar como del laboral.

La Asociación Red Especial supone una clara opción a favor de una enseñanza comprensiva y abierta a la diversidad; sin embargo, pretender que todos los alumnos adquieran las mismas capacidades y garantizarles el acceso a unos contenidos que se consideran básicos no es una tarea fácil, pues sabemos que hay alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y que ello implica actuaciones a niveles muy diversos según los casos.

Hay alumnos que requieren una ayuda permanente (deficientes visuales y ciegos, sordos, con retraso mental, paralíticos cerebrales, autistas, etc.) y también otros, alrededor del 20%, que sólo presentan dificultades temporales de aprendizaje: trastornos de atención, dificultades para el desarrollo de la lectura y escritura, dificultades para comunicar las ideas, etc.

Los docentes necesitan recursos que les ayuden a compensar las situaciones desfavorables de su alumnado y, en este sentido, la Tecnología Adaptativa (TA) definida como el conjunto de ayudas técnicas, informáticas y de telecomunicaciones tiene reconocida capacidad para favorecer su integración educativa y social.

En algunos casos la TA actúa como prótesis al vencer las dificultades de los que tienen problemas de habla, escritura o lectura, con los sintetizadores de voz, teclados especiales, lectores de pantalla, Sistemas Aumentativos de Comunicación, simuladores de ratón, teclado braille, etc. En otros, es una herramienta que potencia el desarrollo cognitivo de los alumnos al mejorar los procesos de adquisición de los contenidos de las distintas disciplinas del currículum a través de los programas informáticos de reeducación y refuerzos, simuladores y juegos pedagógicos, tablero de conceptos, etc.




1 comentario:

  1. muchas gracias por invitarme a participar.
    Lo haré extensivo a un grupo de docentes neuquinos.
    Hasta pronto!!
    Noemí Sanchez
    Neuquén
    Argentina

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