La
Asociación Red Especial Argentina se constituye como un "Grupo de Colaboradores", con el propósito de estudiar, analizar y difundir las posibil idades
que la Tecnología Adaptativa (TA) ofrece a los alumnos con necesidades
educativas especiales. Esta iniciativa pretende mediar entre las necesidades
reales y concretas de los alumnos y profesionales de la salud y la educación y
la tecnología, la que se encuentra dispersa en el mercado, por lo que resulta
difícil conocer sus prestaciones y adaptarla al ámbito educativo.
La
Asociación se marca como línea prioritaria buscar soluciones sencillas que
consigan, al menor costo posible, una ayuda individualizada, continua e
integradora. Partimos siempre del equipamiento físico y programas de
computación de uso general en el ambiente escolar y laboral. Sólo cuando sea
estrictamente necesario incorporaremos otros más sofisticados. Tratamos de
evitar el rodear al alumno /o paciente de artilugios innecesarios que pueden
tener un efecto contraproducente y discriminatorio. La computadora y los
periféricos son presentados como un elemento más de la vida, tanto dentro del
puesto escolar como del laboral.
La
Asociación Red Especial supone una clara opción a favor de una enseñanza
comprensiva y abierta a la diversidad; sin embargo, pretender que todos los
alumnos adquieran las mismas capacidades y garantizarles el acceso a unos
contenidos que se consideran básicos no es una tarea fácil, pues sabemos que
hay alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y que ello implica
actuaciones a niveles muy diversos según los casos.
Hay
alumnos que requieren una ayuda permanente (deficientes visuales y ciegos,
sordos, con retraso mental, paralíticos cerebrales, autistas, etc.) y también
otros, alrededor del 20%, que sólo presentan dificultades temporales de
aprendizaje: trastornos de atención, dificultades para el desarrollo de la
lectura y escritura, dificultades para comunicar las ideas, etc.
Los
docentes necesitan recursos que les ayuden a compensar las situaciones
desfavorables de su alumnado y, en este sentido, la Tecnología Adaptativa (TA) definida como el conjunto de ayudas
técnicas, informáticas y de telecomunicaciones tiene reconocida capacidad para
favorecer su integración educativa y social.
En
algunos casos la TA actúa como prótesis al vencer las dificultades de los que
tienen problemas de habla, escritura o lectura, con los sintetizadores de voz,
teclados especiales, lectores de pantalla, Sistemas Aumentativos de
Comunicación, simuladores de ratón, teclado braille, etc. En otros, es una
herramienta que potencia el desarrollo cognitivo de los alumnos al mejorar los
procesos de adquisición de los contenidos de las distintas disciplinas del
currículum a través de los programas informáticos de reeducación y refuerzos,
simuladores y juegos pedagógicos, tablero de conceptos, etc.
muchas gracias por invitarme a participar.
ResponderEliminarLo haré extensivo a un grupo de docentes neuquinos.
Hasta pronto!!
Noemí Sanchez
Neuquén
Argentina